El investigador Héctor FiX-Zamudio confió en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador renueve y fortalezca el compromiso de defender los derechos humanos.

Su hijo Héctor Fix-Fierro recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos del Presidente de la República, pues explicó que su padre tiene 94 años de edad y por indisposición no acudió por este galardón. No obstante, leyó una carta de su padre.

“Es mi deseo y esperanza que el nuevo gobierno de la República renueve, fortalezca y amplíe su compromiso en apoyo a la defensa y protección de los derechos humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales, recordando que para hacerlo no hay otro camino que el de la Constitución, la ley y las instituciones, como lo reconoce el premio que hoy se me concede”, afirmó.

Admitió que sí se reconoce la importancia de la labor de las comisiones de defensa de los derechos humanos, pero aún no se ha entendido, de manera cabal, dónde reside la naturaleza y la fuerza de la institución, que es fundamentalmente de tipo moral.

Por ello su labor no sustituye sino que es complementaria de la protección de los derechos por parte del Poder Judicial, añadió.

Destacó que a lo largo de la historia las recomendaciones generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reflejan claramente diagnosticados algunos de los principales problemas del país en esa materia.

Señaló que aunque las autoridades y organismos a quienes se dirigen esas recomendaciones generales no tienen obligación de darles respuestas y cumplirlas, “consideramos que por su trascendencia sí deben darles respuestas y hacer el compromiso de irles dando cumplimiento para reflejar que hay una solución a estos graves problemas y el respeto de los derechos humanos en el país”.

El premio fue entregado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en presencia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. En esta ocasión también se le dio una mención honorifica a la luchadora social Tita Radilla.

Fuente: NTX