El candidato ciudadano a la Fiscalía General de la República (FGR), José Óscar Valdés Ramírez, se pronunció a favor de una reforma constitucional, a fin de exista un organismo autónomo en el país.

A un día del nacimiento de la FGR, el también doctor en Derecho Constitucional y Administración de Negocios, señaló que el procedimiento actual no garantiza la total independencia del organismo.

Recordó que nivel estatal, las fiscalías aún dependen del gobernador en turno, mientras que, en lo federal, el organismo depende del Presidente de la República, lo que impide garantizar una verdadera equidad en cuanto procuración e impartición de justicia.

Valdés Ramírez, pugnó por que la Fiscalía General de la República, sea un organismo autónomo e independiente, toda vez que, dentro de sus funciones, dijo, “está la de investigar a cualquier persona, más allá si se trata o no de funcionarios públicos”.

Sin militancia política, José Óscar Valdés es el único candidato independiente a la FGR tras haber obtenido 22 mil firmas por parte de miembros de la sociedad civil con los que había participado para emitir amparos contra medidas como el gasolinazo, el Hoy no circula y las fotomultas.

El aspirante Valdés tiene además Doctorado Honoris Causa en cinco universidades más del país; así como siete maestrías, entre las que destacan los másters en Amparo y Ciencias Políticas.

De acuerdo al artículo 102 Constitucional, los aspirantes a Fiscal General de la República deben tener al menos 35 años de edad y no tener antecedentes por delitos dolosos.