Luis Serieys Zárate

20/12/2018

Ciudad de México

 

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino otorgó hoy su aval al dictamen de la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México –que entraría en vigor en enero del próximo año, una vez que sea aprobado por el Pleno–, y con el cual se da paso a la transformación de la Procuraduría General de Justicia local de forma adecuada, ordenada y planeada.

 

El diputado Eduardo Santillán Pérez, Presidente de dicha Comisión, explicó que la citada ley establece claramente cómo deberá ser la estructura, el funcionamiento y la integración del nuevo órgano que se encargará de impartir justicia en la capital del país.

 

“El dictamen de la iniciativa que presentó el diputado Ricardo Ruiz cuenta con tres apartados fundamentales. El primero de ellos establece cuál es la estructura constitucional de la Fiscalía, las características del fiscal, los requisitos, el procedimiento de nombramiento y las facultades de ésta”, expuso.

 

En la Sala de Juntas “Benita Galeana” del Congreso de la Ciudad de México, precisó que en el segundo apartado de la ley se determina el funcionamiento y la integración de la Comisión Técnica que se encargará de la transición de procuraduría a fiscalía, así como el proceso para ello.

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena indicó que el tercer apartado se refiere a la entrada en vigor de la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en enero próximo, con excepción de los Artículos 3, 4, 5, 8 y 9, los cuales serán efectivos hasta el 5 de diciembre de 2019.

 

“Tiene como propósito que se permita el proceso de transición de manera adecuada y ordenada, lo que permitiría en términos generales abrogar, a partir del 5 de diciembre, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Esto permitiría continuar con el funcionamiento, la estructura, funciones y facultades de la PGJ hasta que entren en vigor las disposiciones relativas a la Fiscalía”, explicó.

 

Asimismo, Santillán Pérez dio a conocer que en septiembre de 2019 la Comisión Técnica deberá presentar las conclusiones del proceso de transición, lo que permitirá al Congreso capitalino hacer los ajustes normativos necesarios a la Ley de la Fiscalía General de Justicia local, para que entren en vigor todas las disposiciones relativas a la nueva estructura y funcionamiento de ésta.

 

Agregó que el Artículo 12 de esta ley establece la posibilidad de que la Comisión Técnica tenga la posibilidad de gestionar fondos para la realización de su trabajo, a través de la asistencia de expertos nacionales e internacionales.

 

En su turno, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que de aprobarse su iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por parte del Pleno del Congreso capitalino, se logrará la transformación de raíz en la impartición de justicia.

 

“Este dictamen, que también tiene el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios, es una muestra de que podemos avanzar en un proceso consensual”, finalizó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso capitalino.

 

A su vez, el diputado Alberto Martínez Urincho solicitó al Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dar seguimiento para la obtención de recursos económicos, así como para que la transición se lleve a cabo de forma adecuada.

 

“Estemos avocados al tema de un buen presupuesto de fondo de transición; es muy importante. Sabemos que tiene que ir, que tiene que estar corriendo a la par del funcionamiento de la Procuraduría, para que con este fondo precisamente la Comisión Técnica tenga los elementos suficientes para lograr este objetivo”, recalcó.

 

Al tomar el micrófono, el diputado Nazario Norberto Sánchez consideró que la transición de la PGJ hacia la Fiscalía General de Justicia será en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, ya que permitirá terminar con la corrupción que imperó durante años en la Procuraduría capitalina.

 

“En años pasados, la Procuraduría General de Justicia ha sido un nido de corrupción. Falta mucha preparación de los Ministerios Públicos; han mandado averiguaciones previas y carpetas a los Jueces de Control en los cuales dejan en libertad a muchos delincuentes. Hoy con esta transición habrá mayor capacitación”, precisó.

 

serieys@hotmail.com

www.desdeabajo.com.mx

Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca