Voces de Conciencia.
Por Mina Moreno
28/01/2019
Ciudad de México
Fue en el año 2017, cuando tuve el primer contacto con los trabajadores disidentes del Poder Judicial de la Federación, y supe con gran azoro que existía un grupo muy grande y activo de base trabajadora a nivel nacional, en todos los circuitos, luchando por los derechos laborales que un Sindicato «Charro» había sido incapaz de defender en décadas.
Este valiente grupo de hombres y mujeres trabajadores disidentes del PJF, con el tiempo se han convertido en parte de mi familia.
Sus penas y pesares han sido míos también, el acoso laboral, acoso sexual, nepotismo y la villanía de varios Jueces y Magistrados Federales, la he conocido y vengo documentando desde hace tres años.
En gran parte, fue porque este grupo de disidentes precisamente en el año 2017 me invitó a ser su editora, en una página de facebook llamada Nota Caliente, cuya característica principal es el anonimato de quien edita.
Así, que tuve el gran privilegio de investigar, escribir y editar algunas de las notas publicadas en la página Nota Caliente, como son: Los Olvidados, La Casta Divina, Ali Baba y los 40 ladrones y el Demoledor, el 51 bis.
Lo más importante tuve el honor de conocer y entrevistar a disidentes de todo el país.
Y saber su historia, su pasado, su presente y su futuro.
El inicio.
Fue precisamente gracias al internet que dieron sus primeros pasos como disidente, en entrevista exclusiva para la página Justicia para Todos y CCO noticias, algunos de sus fundadores narran su historia.
Recuerdan que comenzaron utilizando el correo interno del PJF cuando se creó un Foro, entre los años 2007 y 2009, ahí fue el primer contacto de la base trabajadora a nivel nacional, desde entonces se exponía la conducta de muchos Jueces y Magistrados Federales, así como de sus vástagos, las injusticias laborales que un Sindicato blanco era incapaz de defender.
En aquel entonces el líder sindical era Juan Bautista quien fue obligado a dejar el puesto, después de 14 años frente al Sindicato.
Sostienen que la designación en el 2014, del actual líder sindical Gilberto Gonzalez fue negociada por Juan Bautista, cuestiones de pesos lograron el triunfo de Gilberto frente a los oponentes.
Fue en los años 2013 y 2014, cuando la base trabajadora se mostró más activa gracias a redes sociales, en Facebook se crearon varias páginas como Foro de Disidentes del PJF, Disidencia Nacional, Disidentes por un Sindicato Unido Sumémonos, Ciudad Judicial Federal e inclusive hackers les robaron una página PJF Sindicato amigo, trataron de callarlos…
¿Y cómo no?
Ser líder sindical y tener el control de un Sindicato blanco, es un gran negocio, actualmente, genera un ingreso anual aproximado de $76,440,000, por cobro de cuotas sindicales, más el Fondo millonario que da el Consejo de la Judicatura Federal para eventos como día del niño, día de la madre, día del abogado, eventos deportivos.
Jugosas cifras que son manejadas a su antojo por el Sindicato, al no existir ley que permita sea auditado.
¿Y dónde quedó la bolita de los dineros?
Pues, vaya usted a saber.
Por eso, no es de extrañar que ante el menor intento de creación de otro Sindicato, bloquean, hostigan y atacan a los disidentes.
Preguntas directas a los disidentes entrevistados.
¿Que significa ser Disidente?
Una disidente me contesta que:
«Significa estar contra las injusticias que se han vivido en carne propia, ver con decepción como al Sindicato le valimos gorro los trabajadores, pues primero apoyan a los incondicionales que Jueces y Magistrados Federales querien meter, sin importarles pisoterar los derechos de los trabajadores.
Sindicato y titulares son lo mismo, imponen su parentela, sin importarles que no tengan la preparación requerida.»
Otra más, toma la palabra y dice:
«Por años hemos visto injusticias como Jueces Federales traen a su gente que miman y no la obligan a trabajar, y.en cambio, somos vigilados hasta para ir al baño.»
Una disidente narra que:
» Yo de ver tanta porquería en el sindicato… Sin nadie que nos defendiera… Ya no del Cjf, Sino de nuestros disque representantes».
Otro más, indica que:
«Yo me hice disidente principalmente de ver muchas injusticias de los titulares hacia los trabajadores.
Sin embargo hubo un momento especial en mi vida laboral en el q fui hostigado incluso me iniciaron un procedimiento administrativo, el Juez me trajo en chinga por casi tres años, gracias a Dios nunca logro su cometido de correrme, durante ese tiempo hubo una sola cosa que tengo que agradecerle a ese señor, tanto me estuvo chingando q logre quitarme el miedo a quien fuera, de tal razón q le interpusimos queja, que afortunadamente prospero».
Una disidente más dice que:
» Yo me hice disidente desde que nací, en el trabajo, porque me harté de mi primer jefe, hijo de toda su rech… me acosaba laboralmente, me ofrecía sexualmente con personas que a el le convenía hasta que le puse una queja que salió fundada desde luego, pero, que crees?? A la que chin.. por casi 13 años sin derecho a cambio y trabajando con él, y a partir de esa queja de ensaño conmigo hasta que le puse un alto.»
¿Qué han logrado?
Crear conciencia y hacer saber al Sindicato, al Consejo de la Judicatura Federal, que estamos aquí, que estamos hartos de la injusticia laboral, que ya no les tenemos miedo, que es momento de llegar hasta donde se pueda, con valentía y arrojo.
En el mes de diciembre los trabajadores disidentes del Poder Judicial de la Federación se dirigieron por primera vez, a la opinión pública, pedían Justicia laboral.
Hoy, los disidentes del PJF se dirigen nuevamente a la opinión pública, esperando el recién nombrado Ministro Presidente Arturo Saldivar, rompa con los estereotipos de sus predecesores, escuché a la verdadera base trabajadora cansada de limpiar con klinex, los pisos sucios defecados por sus Mireyes y Mireinas, se resuelvan las quejas administrativas contra Jueces y Magistrados Federales que desde hace años no han sido sentenciadas, de un Sindicato blanco que junto con sus seccionales a modo, se vende al mejor postor, prueba de ello, es que Gilberto Gonzalez se regaló 2 añitos más como líder sindical, sin modificar los estatutos y sin convocar a elecciones.
Lo he dicho y lo sostengo, Gilberto Gonzalez es el próximo Carlos Romero Deschamps, para el PJF.
He aquí el Manifiesto.
MANIFIESTO POR LA DEMOCRACIA SINDICAL.
AUTOR: DISIDENCIA NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DEL P.J.F.
A LA OPINIÓN PUBLICA:
Una esperanza democrática se alcanza a ver por primera vez en el sindicato nacional de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, de diferentes circuitos de nuestro país, hemos estado en contacto analizando y cuestionando las diversas problemáticas que se ciernen sobre nosotros, los trabajadores sindicalizados de nuestra institución que en su función primaria otorgada por la soberanía del pueblo, es la impartición de justicia misma que, en reiteradas ocasiones, no se alcanzan a obtener para nosotros como empleados.
La clase trabajadora, hemos sufridos despidos injustificados de compañeros en los que, quienes pierden su trabajo, aceptan firmar su renuncia por saber que así son las reglas del juego no escritas, sabedores que en otra ocasión tendrán la oportunidad de obtener un nombramiento si no protestan, siendo el caso contrario, boletinados de forma verbal por sus titulares si presentan algún tipo de defensa laboral.
Dicha violencia a nuestros derechos, ocurre sin duda alguna, por la necesidad de plazas sindicalizadas de algunos titulares para poder triangular favores y fomentar el nepotismo que tanto se trata de corregir en la actualidad.
No debemos de olvidar el prejuicio a los derechos laborales que representa el Art. 51 bis emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal contando con la venía de la presente administración sindical.
Dicho artículo faculta a los titulares de los órganos jurisdiccionales a despedir a voluntad al personal sindicalizado del PJF.
Sin dejar de mencionar que la infinidad de quejas que se interpusieron en contra de algunos titulares de los diversos órganos que integran el PJF diseminados por toda la república, aún están sin resolverse, guardadas, durmiendo el sueño de los justos para no sancionar a aquel titular que abusó de su poder y violentó los derechos de los trabajadores, pero estos sí recibieron sanción, ya sea suspensión sin goce de sueldo o separación definitiva de sus funciones, es decir su cese fulminante; a diferencia de los malos titulares que solo los cambian de adscripción gozando de su salario y sus prestaciones íntegras.
Ciudadano, sabemos que existen muchos malos servidores públicos, titulares de tribunales colegiados y juzgados de Distrito, etc., Pero también queremos que sepan que existen excelentes magistrados y jueces honestos y honrados que realizan su labor con calidad humana y de ellos son de los que estamos orgullosos y quisiéramos que se generalizara su exquisitez.
En cuanto a nuestros horarios laborales, se tiene la orden de checar de forma muy puntual la salida sin importar que las cargas extenuantes de trabajo nos obliguen a seguir en nuestros puestos de trabajo y, esto, sin existir el pago de horas extras laboradas exceptuando de esto, a los Juzgados que por turno le corresponda y siempre, a criterio del Titular.
Otro punto que ha venido disminuyendo nuestra percepción salarial es el olvido tanto de entradas o salidas en el control denominado “SIRCA” el cual, a pesar de existir el perdón de la omisión con las llamadas incidencias, siempre queda a criterio del Titular del órgano jurisdiccional el evitar el descuento en el salario de la jornada laboral cumplida con total cabalidad.
Consideramos que la indefensión actual de la base trabajadora se debe al notable alejamiento de la cúpula sindical actual la cual, muy contrario al acercamiento a la necesidad de nosotros como trabajadores, se han dado los actuales líderes sindicales, a vivir de una forma muy diferente a lo que le permitiría un sueldo que ganan con la misma categoría las personas que no administran los dineros de las cuotas sindicales por lo que a través de los años, se ha pedido informes y claridad en el manejo de los recursos al actual sindicato, tanto al nacional como a los diversos seccionales teniendo siempre respuesta omisa.
Por lo que exigimos a esta o a cualquier administración futura, un rendimiento mensual sobre el paradero de los recursos que ellos administran debiendo de comprobar tanto sus ingresos como egresos para de este modo, lograr la transparencia económica q ue resulta muy sana para nuestra institución.
A cambio de eso, tenemos seccionales que lejos de defendernos como trabajadores, se alían con los titulares y acceden a nuestros expedientes médicos para hacer dudar acerca de las incapacidades otorgada por los doctores y, a cambio de esto, se obtienen favores como la obtención de plazas para dichos seccionales.
Las situaciones anteriormente comentadas, se dan por un problema añejo que nosotros como DISIDENCIA NACIONAL DEL SINDICATO del P.J.F. hemos exigido y se nos ha negado siempre y esto es, el derecho democrático universal para elegir al secretario nacional del sindicato a través del voto libre y secreto de todos los agremiados a nivel federación pues, como es sabido actualmente, ese puesto lo eligen un pequeño grupo de seguidores del líder sindical nacional.
Una prueba de la imperiosa necesidad de una democracia sindical lo es sin duda, el atropello a la voluntad gremial que se dio el año pasado en la cual, en un Congreso, el equipo del actual secretario nacional, decidió otorgarle la ampliación de mandato a dos años más para el que fue elegido y, peor aún, violaron el derecho democrático que tenemos los trabajadores sindicalizados a decidir por nuestros secretarios seccionales pues, la ampliación de mandato, surtió efecto en todo el país.
Los trabajadores sindicalizados del PJF sabemos que es costumbre las injusticias mencionadas y, que se puede ver tan normal que se pudiera pensar que así deberían de ser las cosas, sin embargo, nosotros como DISIDENCIA NACIONAL DEL SINDICATO del P.J.F. ofrecemos tomar lo mejor de los tiempos de cambio que nuestro pueblo ha manifestado y, sabedores de que la justicia nos protegerá, invitamos a los compañeros trabajadores a unirse a nuestras filas y a la sociedad en general su apoyo difundiendo nuestra causa pues, solamente juntos haremos posible la justicia, en la casa de la justicia.
POR UNA DEMOCRACIA UNIVERSAL, SUFRAGIO EFECTIVO:
Disidencia Nacional del Sindicato del PJF.
serieys@hotmail.com

