La Unión Europea (UE) creó un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos para acompañar el proceso democrático en Venezuela y superar la crisis político y social en esa nación a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

El anuncio lo hizo la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, desde Bucarest, Rumanía, donde participa en una reunión de Ministros del Exterior de Europa.

El grupo de contacto, que se reuniría la próxima semana, tiene como objetivo alcanzar en un período de tres meses una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, con la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

En rueda de prensa, Mogherini precisó que se pretende “promover el entendimiento y la actuación común entre actores internacionales clave sobre la situación en Venezuela”.

Aclaró que no se trata de abrir un proceso formal de mediación o diálogo, “sino de apoyar una dinámica política, que el grupo puede acompañar y consolidar”.

“El grupo tiene un mandato claro y con diferentes fases, con un marco claro, porque los resultados serán revisados tras 90 días, y el (mandato) será terminado si no hay progresos”, advirtió Mogherini.

“El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea de la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías”, aseguró.

Según Mogherini el grupo será lidereado por la UE y lo integrarían, por la parte europea: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; mientras que las naciones latinoamericanas serían: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, así como otros países que serán anunciados en los próximos días.

El anuncio de Mogherini se da unas horas después de que el Parlamento Europeo reconoció al autoproclamado presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, como presidente interino del país sudamericano.

Fuente: NTX