El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) elaborará y operará el Programa Integral de Supervisión, Acompañamiento, Monitoreo y Evaluación de los Centros de Atención Infantil (CAI), que forman parte del Registro Nacional.

En un comunicado, señaló que con ello contribuirá en el cumplimiento de la Ley General de Prestaciones para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y del derecho de niñas y niños a recibir cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica.

Luego de una revisión de 42 mil 600 cédulas de supervisión a estancias infantiles, el organismo determinó fortalecer y reorientar esta acción para garantizar el bienestar de niñas y niños inscritos en los CAI, en cualquier de sus modalidades.

Los rubros que serán atendidos a través del programa integral son: entornos seguros, afectivos y libres de violencia; servicios de calidad y calidez con personal apto; atención y fomento al cuidado de la salud; alimentación para una nutrición adecuada y suficiente.

Además, orientación y educación de acuerdo a su edad para fortalecer su desarrollo, la comprensión y ejercicio de sus derechos; el neurodesarrollo que es fundamental durante esta etapa, descanso, juego y esparcimiento y, no discriminación.

También se avocará a la atención médica en caso de urgencia; información y apoyo a los padres, tutores o quienes tengan la responsabilidad del cuidado o crianza de niñas y niños, entre otros aspectos.

Lo anterior, dará pie para que el Ejecutivo federal organice la operación en todo el país, del Consejo Nacional de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; coordine la operación del Registro Nacional de los CAI y verifique que los servicios cumplan con los estándares de calidad y seguridad que exige el principio de interés superior de la niñez.