Por mayoría, la Comisión de Energía aprobó el dictamen que considera que las ternas del Ejecutivo Federal para cubrir vacantes disponibles en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cumplen con el requisito de idoneidad.

El presidente de la Comisión, Santana Armando Guadiana Tijerina, manifestó que los candidatos cumplen con los requisitos básicos que señala la ley.

A su vez, la senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, expresó que es urgente que la CRE quede integrada cuanto antes. Las personas propuestas por el Presidente, apuntó, tienen los conocimientos y los méritos suficientes para hacerlo.

Requerimos servidores públicos competentes, plenamente comprometidos con el interés general y los propuestos cumplen con esa premisa. Será el Pleno, con las dos terceras partes de sus miembros presentes el que designe a los comisionados.

La senadora del PAN, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, por su parte, dijo que este dictamen debería retirarse y pidió que la Secretaría de Energía haga un examen a los candidatos antes de mandarlos.

Si estas ternas pasan al Pleno, advirtió, mi voto será en contra y haré toda una campaña al interior del Senado para que los legisladores voten en contra. Ser idóneo es ser capaz. Entrar a un cargo para el que no estás preparado también se llama corrupción.

Su compañero de bancada, Julen Rementería del Puerto, aseguró que estos no tienen la condición de idoneidad. “Debemos elegir a quienes realmente entiendan la problemática del sector y aporten para que crezca, y le de la seguridad al país de contar con las condiciones del suministro de energía”.

El senador también propuso se solicite al Presidente de la República que envíe nuevas ternas para su valoración.

El senador de Morena, Américo Villareal Anaya, aseveró que varios de los candidatos, uno o dos por cada terna, cumplen por su formación, capacitación y la circunstancia de su desempeño profesional.

El dictamen aprobado por la comisión señala que para cubrir la vacante del ciudadano Jesús Serrado Landeros, es idónea la terna formada por Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata, y Paola Elizabeth López Chávez.

Para cubrir la vacante de Neus Peniche Sala, se consideró la terna integrada por Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

Para la vacante de Marcelino Madrigal Martínez –que renunció- fueron avalados José Alberto Celestinos Isaacs y Mario Silverio Galicia Yépez.

Finalmente para cubrir la vacante de Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez, se consideró idónea la terna formada por Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar.

El dictamen precisa que el candidato Raúl Morales Mitre, no fue considerado idóneo porque no asistió a la comparecencia de la Comisión de Energía.