La Galería Universitaria “Fernando Cano” de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en el Edificio de Rectoría, exhibe la muestra “Manuel Felguérez, una experiencia creativa XC”, en el marco de los 90 años de vida del artista zacatecano.

Esta exposición, abierta al público en general hasta el próximo 3 de mayo, está conformada por 20 piezas de corriente abstracta, en las cuales el artista integrante de la Generación de la Ruptura utilizó técnicas como el óleo, aguafuerte, aguatinta, grabado, litografía, serigrafía, impresión digital y relieve.

El secretario de Difusión Cultural de la UAEM, Edgar Miranda Ortiz, destacó que Felguérez es uno de los artistas mexicanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. “Su importancia radica en que sus discursos se diferenciaron del nacionalismo y el indigenismo”.

Aseveró que las obras que conforman esta muestra datan de 1996 a 2016 y presentan una conjunción entre experiencia y creatividad. “Felguérez ha experimentado con diversos lenguajes basados en la abstracción, que lo colocan como unos de los máximos exponentes de esta corriente artística”.

Durante sus estudios en Francia y Estados Unidos, indicó, recuperó influencias que en México resultaron en un lenguaje fresco que permitió generar nuevas expresiones artísticas. Manuel Felguérez, una experiencia creativa XC” muestra la evolución del estudiante de la Academia de San Carlos y la consolidación de su madurez conceptual.

Edgar Miranda Ortiz abundó que con José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Pedro Coronel, entre otros, el zacatecano emprendió uno de los movimientos culturales más relevantes en la historia reciente de México, que concluyó en la construcción de un nuevo paradigma en la plástica nacional.