Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal participaron en una capacitación con la finalidad de actualizar los conocimientos en materia de combate al delito de trata de personas, así como de la importancia de la información que pueden proporcionar las víctimas.

 

La conferencia fue impartida por el profesor Kyle Grimes, director general del Programa Internacional para Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal de Estados Unidos, quien señaló que el delito de trata es cometido por criminales inmersos en una estructura organizacional.

 

Por ello, enfatizó que los datos y la información que pudieran proporcionar las víctimas de ese delito resultan fundamentales para la investigación que permita llegar a los delincuentes, por lo que es imprescindible determinar la técnica de entrevista que se les debe aplicar en su momento.

 

Un entrevistador en ese marco delictivo, indicó, debe tener una preparación especial en lo que a las diferentes técnicas de entrevista refiere, que les permita desarrollar con la mayor eficiencia posible su trabajo, a fin de obtener información de calidad que coadyuve al desarrollo de la investigación.

 

Este tipo de organizaciones criminales está conformada por áreas encargadas de actividades específicas como el reclutamiento, la explotación y la vigilancia de las víctimas, además de contar con personal especializado en el manejo de las finanzas y los asuntos jurídicos.

 

Incluso, agregó, existe un gerente general que se encarga de organizar y orientar las actividades de la estructura criminal, por lo que es importante desarticular cada una de las áreas que la conforman.

Fuente: NTX