Especialistas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México buscan el registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del empleo de catalizadores de bajo costo para la obtención de biodiesel a partir de aceite de reúso.

Rubí Romero Romero, especialista del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM y participante en este proyecto de investigación, explicó que luego de las pruebas realizadas con diferentes catalizadores, los cuales tienen funciones como las de acelerar reacciones químicas, se emplea uno de tipo bifuncional, que permite en una misma etapa convertir el aceite de reúso en biocombustible.

La responsable del Laboratorio de Ingeniería Química en el CCIQS y quien desarrolló catalizadores en el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, destacó que el combustible producido en la Autónoma mexiquense cumple con las normas europeas para ser considerado como biodiesel.

Detalló que a diferencia del diésel de petróleo, este tipo de biocombustible se obtiene a partir de otros productos como el aceite de reúso y además, es menos contaminante.

Rubí Romero Romero indicó que en un esfuerzo por desarrollar procesos sustentables, el catalizador bifuncional se diseña a partir de materiales de bajo costo, con componentes metálicos que hacen posible la conversión del aceite, el cual se obtiene principalmente de los residuos de empresas alimenticias o restauranteras del corredor industrial Lerma-Toluca.