En el marco del Programa “Abril, Mes de la Lectura”, la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yoselín Fabiola Velázquez Mendieta, impartió la conferencia “El papel de la mujer en la labor literaria”.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Velázquez Mendieta reflexionó sobre la importancia que tiene la mujer en la creación literaria y periodística, ya que su contexto y sensibilidad permiten observar detalles de la realidad que relata.

En este contexto, habló de Rosario Castellanos, a quien describió como una mujer que tuvo la necesidad de auto explorarse, hasta convertirse en la primera escritora de Chiapas y graduarse como Maestra en Filosofía por la UNAM, además de estudiar estética en la Universidad de Madrid y publicar en el periódico Excélsior.

Afirmó que la obra de la escritora y diplomática mexicana, símbolo del feminismo latinoamericano, contiene discursos poéticos que van de lo cotidiano hasta el rol social de la mujer, haciendo una crítica sexista como la que aparece en su cuento “Lección de cocina: cocinar, callarse y obedecer al marido” o como su obra “Rito de iniciación”, que fue publicada de manera póstuma y en la que se aprecian eventos autobiográficos que tratan los conflictos de una mujer que opta por el estudio para escapar de los prejuicios conservadores de provincia y enfrentar la competencia laboral de la ciudad.

En esta actividad organizada por el Comité de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que Castellanos utiliza el lenguaje como instrumento de poder, es decir, da voz a las mujeres a través de los diálogos de sus personajes cuando en la época de la publicación de la novela las mujeres no aparecían en los diálogos de esta manera.

Yoselín Fabiola Velázquez Mendieta reflexionó sobre la trascendencia de las palabras en la actualidad, sobre todo en redes sociales, que se convierten en una ventana de fácil acceso para insultar, difamar o hasta acosar.

“Las palabras son puentes de comunicación, pero también son aquello que permiten dar existencia a lo que vemos, imaginamos o sentimos. Al nombrar las cosas las estamos conociendo de manera diferente y las palabras valen porque son información como lo ejemplifica el trabajo de los periodistas”.