La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque con armas de fuego contra personal de la Secretaría de Marina-Armada de México perpetrado este sábado, en el que murió un marino y tres más resultaron heridos.

La CNDH expresó sus condolencias a la familia del marino que perdió la vida en el cumplimiento de su deber y a sus compañeros, al tiempo que envió su solidaridad a los efectivos que resultaron heridos, además de exigir a las autoridades que se efectúen las investigaciones para dar con los agresores, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo correspondiente.

La Comisión detalló que de acuerdo con la Semar, esta mañana personal naval fue agredido con armas de fuego por presuntos infractores de la ley, durante un patrullaje que realizaban en el tramo tres del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, como parte de la estrategia contra el robo de combustible del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019.

Refirió que la Semar explicó que los marinos repelieron la agresión actuando con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas y con el fin de cuidar la integridad física del personal naval.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puntualizó la importancia de conocer la verdad de los hechos y que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan.

Fuente: NTX