Durante los dos primeros periodos de sesiones de la LXIV Legislatura, se concretaron cinco reformas constitucionales y diversos ordenamientos en ámbitos como austeridad, combate a la corrupción, seguridad, derechos humanos, igualdad, pueblos originarios, niñez y adolescencia y el ámbito laboral, entre otros.

Los senadores modificaron también aproximadamente 66 ordenamientos y crearon cinco nuevas leyes.

Uno de los cambios constitucionales concretados fue para ampliar la extinción de dominio y aplicar esa figura en delitos relacionados con corrupción, en aquellos cometidos por servidores públicos y en el robo de hidrocarburos; ademas, diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Otra de las modificaciones consistió en extender la prisión preventiva oficiosa para casos de abuso sexual a menores, feminicidios, uso de programas sociales con fines electorales, robo de combustible y uso de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas.

El Senado también reformó la Carta Magna para incorporar un mecanismo jurídico que permita imputar y juzgar al presidente de la República, senadores y diputados federales, en caso de incurrir en hechos de corrupción y delitos electorales.

También garantiza seguridad social a las parejas del mismo sexo o el otorgamiento de garantías laborales a las trabajadoras del hogar y médicos residentes y, del mismo modo, se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y se eliminó de manera formal al Estado Mayor Presidencial.

En la ley se incluyó la posibilidad de que los servidores públicos que cometan actos de corrupción puedan ser inhabilitados.

También se respaldó la decisión de transformar al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a Banco del Bienestar, con la finalidad de dotarlo de mayor capacidad de operación, especialmente, para el otorgamiento de los recursos que se ministran por medio de la política social.

Este órgano legislativo avaló la creación de cinco ordenamientos: Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley del Instituto de los Pueblos Indígenas, Ley de Educación Naval, Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y la Ley de Ingresos 2019.

Fuente: NTX