La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cinthia López Castro, acusó que Morena quiere un periodo extraordinario a modo esta misma semana para sacar adelante la reforma educativa, porque les urge que esté lista antes del 15 de mayo para evitar las evaluaciones a maestros.

En entrevista, la legisladora priista aseguró que Morena quiere que se apruebe la minuta rápido y sin cambios, pues se pretende que la Comisión de Educación avale el documento por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Dijo que la bancada mayoritaria de Morena quiere que la oposición sea la que enmiende el error porque no le salieron las cuentas para que se aprobara en el Senado, por lo que pretenden un periodo extraordinario para el miércoles o jueves próximos; sin embargo, hasta el momento no hay convocatoria para que sesione la comisión.

Explicó que incluso la presidenta de esa Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, envió a algunos legisladores un mensaje para que estén atentos el próximo martes para que sesione la Comisión de Educación, y lo van a querer hacer por acuerdo de la Jucopo, y anunciarlo por Gaceta Parlamentaria.

Adelantó que en lo personal, “si no hay un cambio en el dictamen, no voy a votar a favor, es intransitorio el artículo 16 transitorio. Si no cambia no puedo votar por una reforma que deja abierta la puerta para la venta y herencia de plazas”.

López Castro afirmó que 80 por ciento del dictamen se tiene que discutir, pues en el Senado de la República se aprobó poco, y “el grupo mayoritario quiere que se apruebe rápido y sin cambios”.

“Es una grave irresponsabilidad un periodo extraordinario a modo, como lo quiere Morena, quieren que la oposición enmienden su error de juntar los votos necesarios en el Senado, quieren un extraordinario a la hora y el momento que ellos quieren, pero no somos empleados del grupo mayoritario”.

A decir de la diputada López Castro, no debe haber periodo extraordinario, porque el tema educativo es delicado, pero “Morena lo quiere sacar por ser una encomienda del Presidente de la República”.

Denunció que la presión que tienen es sacar la reforma antes del 15 de mayo, porque tiene que haber evaluaciones por ley y la nueva legislación, por ser constitucional tiene que pasar por el Senado y los congresos locales.

Fuente: NTX