El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y el Comité Directivo Estatal en Baja California, consideran inconstitucional y temeraria la resolución del Tribunal Electoral de esa entidad, que pretende modificar el texto de la Constitución Política del estado para desconocer que la duración del próximo periodo del Ejecutivo local es de dos años.

La resolución que emitió el Tribunal Electoral de Baja California atenta contra la legalidad electoral, porque pretende modificar la Constitución al margen del órgano competente para hacerlo.

Además, va contra la certeza electoral, porque pretende modificar la duración del próximo periodo del Ejecutivo del estado en pleno desarrollo del proceso comicial.

Cabe destacar que la Constitución General de la República prohíbe al legislador expedir o reformar la legislación en todo aspecto relevante de los procesos electorales, durante el periodo de 90 días anteriores al inicio del proceso electoral y durante el mismo. Este principio permite establecer, con mayor razón, que las sentencias judiciales están sujetas a la Constitución y no pueden modificar las normas esenciales conforme a las cuales se inicia y desarrolla el proceso electoral.

Con base en las normas constitucionales y precedente judicial, el Partido Revolucionario Institucional impugnará con toda seriedad, firmeza y determinación, la inconstitucional resolución del Tribunal Electoral, por considerar que atenta contra la certeza que requiere el elector sobre la duración del mandato de quien le pide el voto.

Esta resolución judicial es particularmente grave, porque puede confundir a las y los ciudadanos en la valoración de las propuestas de quienes son candidatos a la gobernatura del estado.