En abril de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.05 por ciento, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual repuntó a 4.41 por ciento, lo que representa su mayor nivel en el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación de abril, la más alta para un mismo mes en dos años, resultó del alza de algunos productos agropecuarios, así como de servicios turísticos en paquete con motivo de Semana Santa.

El aumento de 0.05 por ciento en la inflación de abril estuvo en línea con lo esperado por el consenso del mercado y, con ello, la inflación a tasa anual repuntó a 4.41 por ciento, desde 4.0 por ciento en marzo pasado, su mayor nivel en lo que va de 2019.

Así, la inflación a tasa anual se ubica por arriba del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0 por ciento (más/menos un punto porcentual), tras dos meses de ubicarse dentro de este rango.

El organismo comparó que, en abril 2018, la inflación mensual disminuyó 0.34 por ciento mensual y a tasa anual fue de 4.55 por ciento.

Los productos con precios al alza fueron: pollo, aguacate, servicios turísticos en paquete, cebolla, vivienda propia, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, refrescos envasados y hoteles.

En contraste, los productos precios a la baja en abril fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, jitomate, gas doméstico LP, chile serrano, plátano, calabacita, lechuga y col, otros chiles frescos y pepino.

El organismo reportó que la inflación subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.46 por ciento en abril, así como un aumento anual de 3.87 por ciento, superior al 3.55 en marzo pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron un alza mensual de 0.36 y de 0.56 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 6.08 por ciento, desde 5.46 por ciento en marzo de este año.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.53 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.29 por ciento a tasa mensual.

Esto, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, el cual inició su periodo de vigencia en abril pasado.

Las entidades con variación por arriba de la nacional en abril de 2019 fueron: Morelos, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas, mientras que las registraron descensos fueron: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

El índice de precios de la canasta básica reportó una reducción mensual de 0.72 por ciento, así como un incremento anual de 4.57 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual 1.03 y de 6.20 por ciento a tasa anual, en ese orden.

Por otra parte, el INEGI informó que durante abril de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.32 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 4.63 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2018 las cifras fueron de 0.04 por ciento mensual y de 4.00 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 3.80 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.58 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias bajaron 0.10 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.41 por ciento, ubicando su tasa anual en 4.48 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.28 por ciento y anual de 4.69 por ciento, añadió.

Fuente: NTX