México expresó su preocupación por la detención de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional Venezolana, efectuada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.

La cancillería reiteró la preocupación del gobierno mexicano por la posible violación a los derechos humanos y al debido proceso del pueblo venezolano, así como la posible afectación a la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria de ese país, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Aclaró que México reitera su absoluto respeto a los principios de no injerencia en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Asimismo reafirmó su profunda convicción y compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que actualmente cruza la República Bolivariana de Venezuela.

Por esa razón ha propuesto, con la Comunidad del Caribe y la República Oriental del Uruguay, el Mecanismo de Montevideo. De igual forma rechaza cualquier propuesta o actividad que pretenda hacer o haga uso de la violencia o que genere más sufrimiento a la población venezolana.

Fuente: NTX