El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza su participación en la cumbre del G-20 durante en Japón a finales de junio.

“Lo estoy analizando, lo estoy viendo porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales”, dijo en rueda de prensa.

Comentó que ante la actual situación que enfrenta el país, lo más importante es mejorar la economía, el bienestar en México, garantizar la paz y la tranquilidad”.

Consideró que “si no en todo tiempo, la mejor política exterior es la interior. No quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, externó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional expuso que a pesar de que el G-20 es una reunión importante, “lo estoy analizando”.

Recordó que su gobierno trabaja en equipo, “aquí nos dividimos el trabajo es un equipo y yo me siento muy bien representado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Entonces, vamos a valorarlo y vamos a decidir en su momento”.

El G-20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, cuyos miembros abordan los grandes desafíos globales, en aras de generar políticas públicas que los resuelvan.

Lo integran las principales economías del mundo, la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

El próximo lunes se publicará el plan de desarrollo México-Centroamérica

El próximo lunes 20 de mayo se presentará el Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica, por parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de manera simultánea en la Ciudad de México, Guatemala y Honduras, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el Ejecutivo federal será el encargado de presentar el plan en el país y, una vez presentado, se hará lo propio a las autoridades de Estados Unidos.

“Vamos a tocar las puertas de la Casa Blanca y del Congreso de los Estados Unidos”, adelantó, así como de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de Japón, además de otras instituciones que desean participar.

Con esto, dijo, el plan se estaría presentando “en tiempo récord” y consiste básicamente en un conjunto de 30 recomendaciones que tienen como base acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países.

Insistió en que los detalles se darán a conocer después, pero reiteró que la intención es ayudar a que los países de la región se desarrollen y que las personas tengan opciones de trabajo e ingreso y con ello eliminar la necesidad de que emigren a otros países.


Fuente: NTX