La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se negó a citar de manera urgente a la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, a petición de la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

Ante el pleno de la Permanente, la legisladora propuso un punto de acuerdo para invitar a una reunión de trabajo a Martínez Montemayor y conocer el plan de trabajo sobre los programas institucionales de corto, mediano y largo plazos, que deberá aprobar la Junta de Gobierno ante la Primera Comisión de Gobernación y la de Puntos Constitucionales y de Justicia.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que éste era un compromiso previsto el 21 de marzo, avalado por el senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, para celebrar a la brevedad dicha reunión.

En su exposición, Sauri Riancho manifestó que Notimex nació con la misión de compartir información derivada de la celebración de los juegos olímpicos de México de 1968.

A través del tiempo, la agencia ha evolucionado y se sumó a la digitalización de sus contenidos y amplió el número de profesionales entre periodistas, editorialistas, redactores, reporteros nacionales e internacionales y community manager.

Como cualquier institución, cuenta con una trayectoria de aciertos y áreas de oportunidad que hoy se hace más evidente ante el giro en sus formas de comunicar, al transitar de relatos y hechos hacia la difusión de opiniones particulares y notas editorializadas.

La diputada priista señaló que la crítica no es una acción contraria al periodismo, al contrario, lo fortalece, lo que sí es adverso, incluso lo erosiona, es la ausencia de profesionalismo en las notas informativas que convierten en el punto de vista de una persona para afectar o denostar a quien piensa diferente.

Dijo que el PRI siempre pondera al grado máximo el derecho a la información, “porque lo consideramos elemento fundamental para la democracia”.

Lo que es inadmisible, señaló Sauri Riancho, es la utilización de recursos públicos del Estado para incidir mediáticamente en la percepción de un partido político, que sin importar las siglas, es reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una entidad de interés público en tanto su función como medio de participación política de las y los ciudadanos.

Bajo ese razonamiento, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano no puede confundir el género periodístico de la crónica, que es uno de los géneros periodísticos más indefinidos, aplicando particular cuidado en su desarrollo por parte de la agencia, es decir, el caso de la crónica tiene que ser particularmente cuidadoso en Notimex.

No sucedió así en el texto “El maltrecho PRI rumbo al exterminio”, la crónica sin autor publicada el 17 de mayo en el portal de Notimex, y la directora Sanjuana Martínez Montemayor, titular de la agencia, recibió apoyo unánime de 113 votos en pro y sólo una abstención hace 60 días en el Senado de la República.

De acuerdo con la priista, la directora de Notimex debe tener muy fresco el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero parece que se olvidó cuando toleró la publicación de una crónica sobre un partido político que se encuentra en pleno proceso de renovación de su dirigencia.

Casualidad, tropiezo de inicio, una cosa u otra, nos lleva a señalar que no podemos permitir el involucramiento de instituciones del Estado para intervenir de manera en asuntos que sólo le competen al instituto político, enfatizó.

La legisladora señaló que la bancada del PRI ha reconocido en Sanjuana Martínez amplia trayectoria profesional, logros y reconocimientos internacionales y nacionales, como el Premio Nacional de Periodismo 2006.

Confió en la ética que le ha distinguido en el ejercicio de su profesión, y en que  es una periodista que reconoce en la diversidad de la información del pensamiento el motor para generar ciudadanía más informada e involucrada en la vida pública.

Reconoció que, en apego a lo dispuesto por el Artículo Sexto constitucional, el portal electrónico de Notimex publicó la réplica de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, relativa a la crónica antes citada.

Ante estos razonamientos, y recuperando el interés de los integrantes de las comisiones de Radio Televisión y Cinematografía, y de Gobernación del Senado de la República, la fracción parlamentaria del PRI ante la Comisión Permanente consideró oportuna, urgente y necesaria la celebración de una reunión de trabajo.

Sauri Riancho señaló que el propósito es conocer si ha habido cambios en el código de ética y de lineamientos y política editorial propuestos por el Consejo Editorial Consultivo de Notimex, así como su plan de trabajo y programas institucionales de corto, mediano y largo plazos, que deben someterse a la aprobación de la junta de gobierno, según ordena al Artículo 20 de la ley que regula la agencia.

Fuente: NTX