El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el grupo de Morena no prevé presentar reserva alguna sobre lo que el Senado aprobó para la Guardia Nacional y consideró que también hay simpatía al respecto de las demás fracciones parlamentarias.

Reconoció que no se puede limitar la facultad de ningún diputado que quiera presentar alguna reserva u observación, pero de entrada “no tendríamos reservas ni observaciones a lo aprobado el día de ayer” (martes en Senado).

Indicó que lo mismo será en el caso de la iniciativa de paridad. Lo que quiere la gran mayoría de las diputadas de todos los grupos parlamentarios es que en esta reforma, que tiene alcance histórico, no se entretenga en “modificar algo por perfeccionarla, pues las leyes siempre son perfectibles, y se vaya a retrasar su aprobación”.

Delgado Carrillo fue entrevistado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde manifestó que el jueves se discutirán los proyectos que expiden las leyes Orgánica de la Guardia Nacional, Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Nacional de Registro de Detenciones, y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por ello se convocó para el jueves a partir de las 11:00 horas para estudiar las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y para la reforma constitucional en materia de paridad de género.

Ello con la idea de que esa sesión termine hasta que se concluyan los temas, lo que podría ser el jueves muy tarde o quizá hasta el viernes.

Fuente: NTX