Con el cortometraje “Lucía”, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México ganaron el People’s Choice award en el Girls Impact the World Film Festival 2019, que se llevó a cabo en Texas, Estados Unidos.

El estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, Alfredo Valentín Gómez Ordóñez, escritor y productor del material audiovisual, precisó que en este trabajo participaron alumnos de las facultades de Arquitectura y Diseño e Ingeniería, así como la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Toluca y la Escuela de Bellas Artes de Toluca.

Refirió que en este festival se registraron alrededor de 200 cortometrajes de más de 20 países e indicó que, por categoría concursaron 20 producciones.

“Lucía”, detalló, aborda temas como la violencia de género y la dificultad de acceder a una educación universitaria fuera del lugar de residencia. El festival, mencionó, proyecta historias de mujeres en riesgo y vulnerabilidad.

Destacó que el cine ayuda a visibilizar los problemas que viven cotidianamente las mujeres. “El verlos plasmados en un cortometraje ayuda a tomar conciencia de la coyuntura en la que vivimos, nos invita a actuar para mejorarla”.

Estamos orgullosos de este reconocimiento; sin embargo, más allá del premio lo importante es que el mensaje que elaboramos llegó a mucha gente que tomó conciencia para que la violencia de género se erradique.

Por su parte, la protagonista del cortometraje y alumna de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Wendy Sánchez Isidro, aseveró que el cine puede ser una herramienta para compartir problemáticas y evidencia los retos que tiene el país.

Cabe destacar que “Lucía” fue finalista en dos categorías más dentro del Girls Impact the World Film Festival2019, la Gems’ Choice Grand Prize y la Judges’ Choice Grand Prize. El cortometraje está disponible en el sitio webhttps://www.youtube.com/watch?v=cCNNzDpUTxw