La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que como parte de la transformación de los puertos y la marina mercante, se revisan y actualizan las medidas de seguridad vigentes, con el propósito de que se cumpla el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (CPBIP), y se considere la importancia de la ciberseguridad.

El coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, dijo que el reto es que todos los puertos de altura que manejan carga y servicios a pasajeros se homologuen al CPBIP.

Al inaugurar el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítimo-Portuaria México 2019, que se lleva a cabo en Cozumel, expuso que la seguridad es responsabilidad de todos los involucrados, por lo que deben participar en la aplicación de los protocolos en los puertos, para dar certeza a nuestros socios en el comercio internacional y en la prestación de servicios.

Destacó también la participación de la Red Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) México, en el intercambio de información y experiencias en el marco de la implementación del Código de seguridad.

Por su parte, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña, dijo que dentro de seis meses será el primer estado de la República en homologarse con el Código PBIP.

Aseguró que la implementación de este protocolo en las terminales de Cozumel le permitió al Estado ser sede de este Foro Internacional que reúne a representantes de organismos e instituciones que integran la Red PBIP México.

La implementación del Código PBIP es un compromiso que hizo el gobierno de Quintana Roo ante las navieras y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) y esto fue fundamental para que se levantara la alerta en el estado.

Fuente: NTX