La Primera Comisión de Permanente, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, escuchó el plan de trabajo y experiencia de dos aspirantes a magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a tres aspirantes a Magistrados integrantes de las Salas Especializadas del Tribunal Federal.

El senador del PAN aclaró que la Comisión recibió oficios en los que 12 de 18 aspirantes dan a conocer su decisión de declinar a la candidatura. Rechazaron participar: Jesús Rojas Ibáñez, Javier Armando Abreu Cruz, David Alejandro Alpide Tovar, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro y Hortensia García Salgado.

Así como, Claudia Rosana Morales Lara, Carlos Antonio Alpízar Salazar, Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Ana Yadira Alarcón Márquez, Víctor Mariel Soulé y José Luis Stein Velasco, este último envío oficio a la Mesa Directiva de esta soberanía.

Adicionalmente, Miguel Guillermo Aragón Lagunas, aspirante a la Sala Especializada, no se presentó ante los integrantes de la Primera Comisión.