La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas investiga un video que circula en redes sociales de una presunta fiesta realizada en el Módulo Azul del penal El Amate por el preso Gehú Ruiz, El G-U, sentenciado a 50 años de por enterrar viva a su cuñada.

De acuerdo con la dependencia, la fiesta se habría llevado a cabo al interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 14 de Cintalapa de Figueroa por lo que señaló que, de confirmarse dicho evento, el departamento jurídico actuará conforme a derecho.

Por su parte, el director del penal, Pascual Martínez Cervantes, rechazó que haya ocurrido el convivio dentro de El Amate.

Añadió que durante su administración nunca han permitido el acceso de ningún grupo musical ni celebrado eventos como el que se aprecia en el video.

A su vez, el subsecretario de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, dijo que se tiene el pleno control del Cerss número 14 El Amate, porque no se cuenta con sobrepoblación penitenciaria.

Es por ello que la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, informó que ya giró las instrucciones al Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad para realizar la investigación y proceder conforme a derecho.

Separan de su cargo a directivos del penal El Amate

Luego de la difusión de un video en redes sociales sobre una supuesta fiesta dentro del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) número 14, El Amate, fueron separados de sus funciones el director y subdirector del centro de manera temporal, mientras se realizan las investigaciones.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, el gobierno del estado de Chiapas no permitirá actos de corrupción en los centros penitenciarios y corporaciones policiales.

Debido a lo anterior, fue a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad que designaron a Juan José Trujillo Cruz como nuevo director del centro penitenciario, en sustitución de Pascual Martínez Cervantes.

“En caso de comprobar los hechos al interior de dicho centro penitenciario, se tomarán todas las acciones administrativas y legales para actuar en contra de las personas que permitieron o, en su caso, fueron omisas para realizar dicha actividad ilegal”, refirió Zepeda Soto.

También dijo que, por la mañana del viernes 2 de agosto, un equipo se trasladó al Cerss para realizar las investigaciones correspondientes, y realizar un recorrido de manera minuciosa para tomar evidencias para ver y verificar si coincide con las características actuales del lugar mostradas en el video.

Fuente: NTX