El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que el próximo miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto, se llevarán a cabo las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, con el fin de escuchar las propuestas de todos los sectores del país para lograr el fortalecimiento del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

En un comunicado, recordó que el pasado 3 de julio presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa para desaparecer el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

La propuesta del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) busca reformar diversas disposiciones de las leyes General de Salud, de Coordinación Fiscal y de los Institutos Nacionales de Salud.

El líder parlamentario señaló que con la creación de este Instituto y la federalización de los servicios, se pondrá fin a la corrupción que ha provocado que los servicios de salud en México estén en condiciones deplorables; además, sustituir el fracaso del Seguro Popular, que se convirtió en una fuente de desvío de recursos en la compra de medicamentos.

“Se busca poner fin a un sistema de salud enfermo de gravedad por la corrupción y empezar a establecer claramente una estrategia donde haya servicios universales de calidad para toda la población y medicamentos gratuitos”, subrayó.

Delgado Carrillo expuso que la Cámara de Diputados desarrollará audiencias durante tres días.

La primera el miércoles 7 de agosto, en la que se tiene contemplada la asistencia del doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Carissa Etienne, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago; el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

Asimismo, se prevé que asistan Salomón Chertorivski, académico del CIDE; Gonzalo Olivares, vicepresidente de salud y productividad de Coparmex; Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud, entre otros.

El jueves 8 se desarrollará se prevé la asistencia del doctor José Alonso Novelo Baeza, titular de Cofepris; Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma; un representante de la Escuela de Medicina del IPN; Víctor Hugo Borja, director médico del IMSS; Luis Musi Letayf, de la Comisión de Salud de Concamín, entre otros.

El viernes 9 se espera la asistencia de Juan Manuel Castro, subsecretario de salud en la Ciudad de México; Julio Boltvinik Kalinka, del Colegio de México; Fátima Masse, del IMCO; Héctor Valle, de Funsalud; Fernando Cano Valle, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Además, expertos de la Secretaría de Salud, Coneval, Mexicanos Contra la Corrupción, México Evalúa, ITAM, CIDE, IMCO, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Dijimos que la Cámara de Diputados iba a ser una caja de cristal, y el parlamento abierto llegó para quedarse, por eso la idea es enriquecer y tomar las mejores propuestas de los expertos para que nazca un sistema de salud fuerte y que le sirva a todos los mexicanos”, comentó el diputado de Morena.

“Es urgente aprobar la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que forma parte de la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso universal a los servicios de salud”, finalizó.