En el marco del lanzamiento de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL), la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reconoció que México acumula más de tres mil recomendaciones de organismos internacionales.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que de ese número, el 60 por ciento está siendo ya atendido o por concluir por el gobierno federal.

Afirmó que México es un país altamente abierto al escrutinio internacional. “Siempre recibimos las visitas, es uno de los pocos países abierto permanentemente a las visitas de estos organismo”, señaló.

En cuanto a la situación de niños y adolescentes migrantes en el país, reconoció que hay un incremento de flujos migratorios sensibles en este año.

“En realidad las capacidades del Estado mexicano son siempre pensadas para otro número de personas y el canciller (Marcelo) Ebrard y la secretaria de Gobernación han desplegado esfuerzos presupuestos e institucionales e inmediatos para poder atender esta situación lo mejor posible”, subrayó.

Delgado Peralta refrendó que el compromiso del gobierno mexicano es garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todos los migrantes y de defender el interés superior de los menores.

Afirmó que se está trabajando para corregir algunas acciones que implican retos importantes de infraestructura y personal para atender esa población, como los principios lo indican.

Resaltó que la colaboración y el compromiso se hace patente con muchos convenios y citó como ejemplo el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está ayudando en el caso de Ayotzinapa.

También el de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que apoya en la capacitación de la Guardia Nacional.

Fuente: NTX