El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, recalcó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió las competencias y el papel del Poder Legislativo frente a los órganos partidistas.

Entrevistado sobre la resolución del Tribunal Electoral federal respecto a la elección de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara alta, sostuvo que este fallo se coloca por encima de cualquier decisión partidaria.

Detalló que desde que recibió la notificación de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, en el sentido de que se tenía que reponer la elección interna con la que la fracción de Morena eligió a la y los candidatos para la presidencia del Senado, dijo que no era vinculante y por lo tanto ejercería su derecho y la impugnaría ante el TEPJF.

Esta intención, dijo, “no sólo me parecía desmedida, sino que invadía esferas de competencia de un órgano legislativo, y yo dije siempre que no era vinculante. Así lo determinó la máxima autoridad electoral y por eso el precedente es muy importante”.

Explicó, que en el caso del Senado, una vez que es electo el legislador, obviamente tiene vinculación con la sociedad, pero no con partidos, porque es electo por todos. “Es una definición jurídica trascendente porque fija límites y ratifica la autonomía de los órganos legislativos”, enfatizó.

Fuente: NTX