El senador Martí Batres presentará una iniciativa para asegurar la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva de cámara alta y en la Junta de Coordinación Política.

Tras la disputa al interior de Morena, anticipó que se trata de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para establecer con claridad la rotación, por grupo parlamentario y por género, en los dos órganos de gobierno de la Cámara de Senadores.

En rueda de prensa, Batres explicó que a diferencia de la Cámara de Diputados, el reglamento señala que en el Senado el grupo con la mayoría controlará la Mesa Directiva.

“Estas reformas tienen que ver con una respuesta a la crisis suscitada en la elección de las Mesas Directivas de ambas Cámaras”, advirtió.

“Mientras en la Cámara de Diputados se ampliaron los equilibrios, porque se determinó que su Mesa Directiva fuera presidida por otro grupo parlamentario, en el Senado estos equilibrios se restringieron y el desenlace condujo a la concentración del poder interno en una sola persona”.

Batres Guadarrama dijo que para garantizar que la presidencia de estos órganos directivos no impida los derechos de las mayorías, se propone el voto ponderado que ya existe para la Junta de Coordinación Política.

Fuente: NTX