Las fracciones de oposición en la Cámara de Diputados (PAN, PRI, MC y PRD) tomaron la tribuna tras advertir violaciones al procedimiento para discutir los dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Durante su intervención, el diputado panista Jorge Luis Preciado, señaló que se debió dar el tiempo suficiente para revisar los tres dictámenes de las Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Luego de lo anterior y con el apoyo del PRI, MC y PRD, advirtieron que no dejarán la tribuna hasta que se posponga la discusión de los proyectos.

En tanto, la diputada panista, María Marcela Torres, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo que al interior de la fracción parlamentaria de Morena hay militantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la que pretenden entregarle la educación.

“Tienden a violar la ley para imponer un obvio conflicto de interés. El Presidente y los diputados tiene un enorme conflicto de interés, son parte del CNTE y están actuando, no a favor de los niños y de las niñas, sino a favor de sus intereses sindicales. Quieren pasar una bola rápida en lo oscurito, el dictamen circulo menos de 24 horas, cuando el reglamento dice que debe circular cinco días”, aseguró María Marcela Torres en Milenio Televisión.

Decretan receso de 15 minutos

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, decretó un receso de 15 minutos, y convocó a los coordinadores parlamentarios a reunión para generar las condiciones que permitan continuar la sesión tras la toma de la tribuna por parte de la oposición.

Con mantas y pancartas en mano, los legisladores del bloque integrado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD ocuparon la tribuna parlamentaria al comienzo del debate y amagaron con permanecer ahí hasta que los dictámenes sean devueltos a la Comisión de Educación, con el fin de subsanar presuntas violaciones al proceso legislativo.

Aunque la mayoría parlamentaria de Morena exigía continuar la sesión, la diputada presidenta decidió declarar el receso algunos roces entre legisladores lopezobraristas y de la oposición.

Reanudan y someten a votación si se continúa con la sesión 

Tras un receso de 15 minutos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, retomó la sesión en la que se discuten las leyes reglamentarias de la reforma en materia educativa y sometió a votación del pleno la continuación de la asamblea.

Con 286 votos a favor y 133 en contra el pleno de la Cámara de Diputados avaló continuar con la sesión en la que se discuten las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Comienzan posicionamientos

Tras casi tres horas de iniciada la sesión, tiempo en el que la oposición tomó la tribuna, a las 16:30 horas luego de que el pleno avaló la continuación de la sesión, comenzó el debate, en sus posicionamientos los diputados de oposición insistieron en rechazar el proceso legislativo y el contenido de los dictámenes que constan en total de más de mil 200 páginas, que aseguraron, no tuvieron tiempo de revisar.

Fuente: Milenio – FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO