La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a anteponer los derechos de las víctimas por encima de los delincuentes.

En ese sentido, se refirió al caso Ayotzinapa y respaldó las palabras del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien dijo que debe prevalecer el interés superior del derecho de las víctimas por encima del derecho de los victimarios.

Desde Alto al Secuestro nos unimos a la indignación que embarga todos los mexicanos expresada por conducto del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas”, expresó.

Miranda de Wallace dijo que es la primera vez que escucha hablar a un gobierno de forma clara y concisa a favor de las víctimas y consideró que el caso Ayotzinapa es el reflejo de miles de personas que no tienen justicia.

Luego de presentar el informe sobre secuestros en agosto de este año, lamentó que las investigaciones de los delitos en caso de secuestros, homicidios, feminicidios se vengan abajo por dar prioridad a los derechos de los victimarios y para dejar a los afectados sin acceso a la justicia.

En ese sentido, llamó a los jueces a fijar criterios de acceso a la justicia, toda vez que “hoy la Suprema Corte de Justicia revuelve y mezcla los criterios del nuevo sistema con el anterior”, lo que obliga a los Ministerios Públicos a realizar tareas imposibles.

Isabel Miranda subrayó que los jueces han olvidado el propósito para lo que fueron creados, ya que ahora se rigen por criterios que no necesariamente brindan justicia.

No podemos seguir teniendo a este país en estas condiciones con jueces que no están administrando justicia. No está pesando el Poder Judicial en hacer justicia a las víctimas y exigimos al Poder Judicial criterios para poder protegerlas”, apuntó.

Agregó que, aunque al referirse a la justicia en México se hable de ésta como pronta y expedita, la realidad es que es “lenta y tortuosa”.

Fuente: NTX