Con un minuto de aplausos y posicionamientos para resaltar el valor y la solidaridad del pueblo de México en momentos de tragedia, el pleno del Senado de la República conmemoró el Día de Protección Civil, con el que se recordaron los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

Al empezar la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, de Morena, se dirigió al pleno para señalar como asunto no inscrito en la orden del día la conmemoración de esta fecha, así como para destacar que se realizan acciones en apoyo a los aún damnificados.

Después de ofrecer un minuto de aplausos, tanto por los héroes anónimos como por la solidaridad de los mexicanos que volcaron su ayuda en rescatar de los escombros a las víctimas de varios edificios derrumbados, inició la ronda de posicionamientos.

La senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que en 2017 era delegada en Miguel Hidalgo, y estuvo con sobrevivientes de 1985. Tras el movimiento, expuso, se realizaron protocolos de verificación y apoyo a la delegación Cuauhtémoc, porque en esa demarcación hubo daños y muchas pérdidas.

La legisladora pidió tener consciencia y reconocer la fragilidad del centro de la Ciudad de México y, en general, de la Zona Metropolitana, para estar preparados.

A su vez, el senador Miguel Ángel Mancera, quien hace dos años era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recordó esos momentos trágicos y resaltó la manera en que tragedias así, paradójicamente, pueden dar impulso a las vidas, a la economía y a la fraternidad de los mexicanos.

Esos episodios cambiaron drásticamente los rumbos de los ciudadanos; no obstante, sobresalió la solidaridad y la preocupación por la seguridad que se dio entre unos y otros, dijo. 

Mancera Espinosa homenajeó a las heroínas y héroes anónimos que sin temor de perder su propia vida se dieron a la tarea de rescatar a personas de los escombros.

La senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena, consideró que para las nuevas generaciones, el sismo de 1985 representaba un hito en la historia nacional; sin embargo, lo sucedido en 2017 permitió que la población se unificara en un mismo sentir, en la necesidad de fortalecer la cultura de protección civil.

En su opinión, es necesario erradicar la corrupción en los permisos de construcción, pues no es lógico que inmuebles nuevos no cuenten con los criterios mínimos para soportar sismos. Además, rechazó de manera tajante que se lucre con recursos destinados a la reconstrucción y apoyo a damnificados.

También en tribuna, las senadoras Elvia Marcela Mora y Nancy De la Sierra Arámburo, de Encuentro Social y el Partido del Trabajo (PT), respectivamente, externaron su solidaridad con el pueblo de México y exigieron que se atienda a las personas afectadas por los sismos de 2017.

En tanto, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué recordó que el 7 y el 19 de septiembre de 2017 se registraron dos sismos, el primero con afectaciones graves en Chiapas y Oaxaca y el segundo en la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llamó a los tres niveles de gobierno a revisar los protocolos y políticas en materia de protección civil, para minimizar los efectos por los sismos y otros fenómenos naturales y evitar la pérdida de vidas.

En este sentido, el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, lamentó que a dos años aún no se hayan rehabilitado los hospitales y clínicas que resultaron afectados, por lo que exhortó a las autoridades a acelerar las reparaciones en la infraestructura hospitalaria.

Tras exponer que aún se desconoce el total de pérdidas humanas del sismo de 1985, la priista Beatriz Paredes pidió estar conscientes de la relevancia de la prevención y la actuación con protocolos. 

Al igual que otros legisladores, coincidió en destacar la solidaridad de los mexicanos, que en ese entonces (1985) condujo a la organización social y a la politización de las demandas sociales.

Además, se pronunció por no desaparecer el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), al considerar que fue muy útil para evaluar daños de los centros educativos tras los sismos de 2017.

Fuente: NTX