La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló hoy la reforma que redujo el número de magistrados de 16 a 14 en el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

En mayo de 2016 se aprobó la reforma, pero en una sesión de hoy el pleno de la SCJN con nueve votos a favor y dos en contra concluyó que el Congreso de Nuevo León incurrió en vicios de procedimiento legislativo, en “fast track”, ya que no  respetó los plazos previstos en su propio reglamento.

Ministros como Javier Láynez señalaron que nunca justificaron el carácter de urgente de la reforma, y que el dictamen de la Comisión de Justicia no lo entregaron 24 horas antes de la sesión del Pleno del Congreso en el que fue aprobado.

Fue el propio Poder Judicial estatal que impugnó la reforma ante la Corte.

Cuando se notifique la sentencia de la Corte dejará vigente la redacción anterior del artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Nuevo León, que preveía 16 magistrados.

Hasta septiembre de 2006 el Tribunal de Justicia nuevoleonés tenía 13 magistrados, para aumentarle a 14, y en septiembre de 2007 llegó a tener los 16.

La ministra Yasmín Esquivel, había avalado el proceso de reforma, con apoyo de Arturo Zaldívar, pero la mayoría desechó el proyecto.

Fuente: NTX