El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el Decreto 2341 por el que se crea el municipio Tetelcingo, Morelos, considerado como municipio indígena por la legislación del estado.

El Pleno consideró que en el procedimiento legislativo se violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas, establecido en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, por lo que ordenó efectuar la respectiva consulta previo a resolver sobre la creación del municipio.

La controversia constitucional 30/2018, promovida por el municipio Cuautla, Morelos, demandó la invalidez del Decreto 2341 por el que se crea el municipio de Tetelcingo, del mismo estado, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” de esa entidad el 22 de diciembre de 2017.

Los magistrados determinaron invalidar el decreto por el que se crea el municipio Tetelcingo, Morelos, toda vez que el proceso legislativo violó el derecho humano a una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas. La Corte ordenó llevar a cabo esa consulta.

Fuente: NTX