Javier Divany Bárcenas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Hernández, justificó la medida de cobrar impuestos a las plataformas digitales, venta por catálogo que constituyen un aliado estratégico para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y captar mayores recursos.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, dijo se ha logrado la conformación de alianzas con empresas del sector para facilitar el pago del IVA y el Impuesto Sobre la Renta.

“En la visión de la autoridad hacendaria, las plataformas digitales constituyen un aliado estratégico para facilitar el cumplimiento tributario y promover la cultura del cumplimiento fiscal. En este sentido se ha trabajado en la conformación de alianzas con empresas del sector para facilitar el pago del IVA y el Impuesto Sobre la Renta”.

Por otro lado, consideró como un hecho positivo la gran cantidad de migrantes que han llegado a nuestro país, ya que la inflación ha bajado de manera importante en los municipios fronterizos.

“De hecho la deuda, a lo largo de los primeros meses, no solamente no ha aumentado, sino que ha bajado. A junio de este año, y eso lo pueden ver ustedes en el informe trimestral que les enviamos, la deuda como porcentaje del PIB era temporalmente de alrededor de 42 por ciento del PIB”.

Explicó que la deuda del país al final del 2018 era de casi el 45 por ciento del PIB, es decir, de alrededor de 10 trillones de pesos, y estaba, al igual que ahora, programada a largo plazo, en pesos y a tasa fija.

Mientras comparecía el secretario de hacienda, en conferencia de prensa la diputada Cynthia López Castro (PRI) pidió a los diputados que en la discusión de la Miscelánea Fiscal consideren el impacto negativo que provocaría establecer el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo, particularmente en el sector femenino.

Dijo que sería “violencia económica” contra las mujeres, ya que representan el 78 por ciento de personas dedicadas a esta actividad, y acompañada de un grupo de vendedoras, quienes se manifestaron a las afueras del recinto legislativo.

Muchas de ellas son madres de hijos en edad escolar, con bajos recursos. Y más de la mitad tienen un nivel de escolaridad básico, agregó la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, la diputada Cynthia Castro informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Economía, Comercio y Competitividad; y de Igualdad de Género, para no avalar la propuesta del Ejecutivo.

Recordó que el pasado 8 de septiembre, al entregar el paquete económico 2020, el Ejecutivo presentó un proyecto de iniciativa para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, donde se pretende adicionar el artículo 76 B, cuyo objetivo es gravar con el impuesto a personas físicas dedicadas a dicha actividad.

“Es una verdadera injusticia que se quiera cobrar un impuesto a las mujeres que venden por catálogo, esta propuesta del gobierno federal reproduce y agrava la desigualdad de género”, advirtió la diputada federal.

Las políticas tributarias pueden reproducir la desigualdad de género, a través de sesgos de género implícitos en los sistemas tributarios. Esto es así porque los roles reproductivos centrados en la mujer (crianza de los hijos y cuidados del hogar) pueden tener un efecto diferenciado entre hombres y mujeres.

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, urgió al gobierno federal a rectificar el rumbo de la economía nacional y corregir los errores cometidos en el diseño e implementación de las finanzas y las políticas públicas en la materia.

Sostuvo que la política de “austeridad” ha derivado en nulo crecimiento, desempleo, falta de inversión, miles de mexicanos sin servicios de salud ni medicamentos; incertidumbre de miles de emprendedores por el cierre de empresas y la pérdida de patrimonios construidos en generaciones.

Refirió que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador era crecer al 2.0 por ciento el primer año de este sexenio, para finalizar su gobierno con 4.0 por ciento.

La diputada Fabiola Loya Hernández (MC), afirmó que la actual administración ha tomado decisiones que permiten que la economía despegue, e indicó que con dichas decisiones han hecho que México pase del 2.0 por ciento al nulo crecimiento.

“No podemos hablar de una política social, exterior o interior, si estas no están respaldadas por buenas decisiones en materia económica”, expresó.

Loya Hernández refirió que en el Paquete Económico 2020 se implementan nuevamente medidas de reducción en diversos ramos que generan incertidumbre, como el campo, el empoderamiento de las mujeres, infraestructura, educación y salud.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) sostuvo que el Paquete Económico 2020 representa una garantía para la estabilidad y la certeza financiera en el próximo ejercicio fiscal.

La política fiscal propuesta por el Gobierno de la República pretende ser más efectiva y oportuna, a fin de aumentar su capacidad y potenciar el avance del país, afirmó la legisladora al fijar la postura de su partido, durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2020.

Indicó que la propuesta del Ejecutivo pone especial atención “en combatir las diferentes prácticas de evasión y elusión fiscal, cerrándole la puerta a la corrupción y fomentando la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de contribuir de manera justa al desarrollo nacional”.