El Gobierno Federal dará a conocer en breve el reforzamiento y la renovación del mecanismo de protección para las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, anunció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

En el marco de su comparecencia en el Senado de la República con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal informó que “muy pronto haremos de su conocimiento cuál es el nuevo mecanismo”.

Con ello, Sánchez Cordero respondió a los cuestionamientos de la senadora Eunice Romo, de Encuentro Social, respecto a la urgencia de proteger a los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Aseguró que el actual gobierno está comprometido con ese tipo de instrumentos “y en breve daremos una información muy importante y muy interesante sobre” ello, además recordó que actualmente se protege a 976 personas.

Sin embargo, adelantó que “los elementos de protección federal se harán cargo, ya, de los mecanismos; que es una exigencia de la sociedad civil para dar cumplimiento al artículo primero de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de julio del 2012”.

Abundó que el fortalecimiento del mecanismo apunta a un instrumento democrático, integrado en las secretarías de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República.

También la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y un Consejo Consultivo conformado por defensoras de derechos humanos, periodistas y académicos.

La titular de la Segob refirió que “este es el mecanismo que pretendemos llevar a cabo en los próximos días” que, además, dijo, no será la única medida para atajar la problemática de violaciones contra defensores de derechos humanos y periodistas.

“El mecanismo debe sumar a la democracia y a la posibilidad de ejercer libertades en un entorno seguro”, afirmó.

Sin embargo, Sánchez Cordero expuso que el mecanismo de protección “no puede solo, por lo que es necesario abordar el tema de protección de defensores de derechos humanos y de periodistas desde una lógica de Estado”.

Fuente: NTX