Alrededor de 9.8 millones de personas han acudido a la Basílica de Guadalupe en el marco de sus festividades de este 2019, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en el operativo de seguridad participan alrededor de 5 mil elementos de seguridad y se ha dado atención médica a siete mil 400 personas.

Detalló que de ese número, 16 tuvieron que ser trasladados a hospitales, y que una persona de 75 años murió por causas naturales.

León Romero dijo que 111 personas fueron reportadas como extraviadas y se logró reunirlas con sus familiares. Además, 280 mil personas están en albergues y cuatro personas han sido procesadas por robo.

Por otro lado, manifestó que el gobierno federal calcula cerrar 2019 con un gasto de mil 500 millones de pesos por declaraciones de emergencia y de desastre, lo que representa un ahorro superior a 40 mil millones de pesos, respecto a los 42 mil millones ejercidos durante 2017.

Destacó que la dependencia hace un importante monitoreo sobre la manera en que se asignan los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, enfatizó que los recursos deben llegar a los afectados por lo que se hacen recorridos por entidades gubernamentales para vigilar su aplicación.

«Somos rigurosos y seguimos muy de cerca los censos de daños que existen en el territorio», subrayó el funcionario del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su intervención, el presidente López Obrador acusó que en gobiernos pasados se abusó de los recursos que tenía dicho mecanismo que, dijo, era usado con motivaciones electorales. «Sí era excesivo lo que se gastaba», afirmó.

Fuente: NTX