Enfermedades cardiacas provocan 31% de las muertes en el mundo: UNAM

Las enfermedades cardiacas representan la primera causa de muerte en el mundo, se calcula que 31 por ciento de los fallecimientos son consecuencia de enfermedades del corazón, afirmó Álvaro Contreras, y académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

El académico expresó en un comunicado que cada vez es más frecuente ver pacientes de cardiología jóvenes, debido a que existen personas hipertensas desde los 20 años, que llegan al servicio de urgencias con infarto en evolución.

“Esta es la cosecha de lo que hemos sembrado al ser el primer país con mayor obesidad infantil, con falta de información y de medicina preventiva”, dijo el cardiólogo intervencionista.

En México, las enfermedades cardiacas afectan a personas entre 30 y 70 años, lo cual se refleja en 100 mil muertes al año en el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud.

También: ¿SABÍAS QUE LOS INFARTOS MUESTRAN SÍNTOMAS DESDE UN MES ANTES?
Incidencia en la población
En general, los hombres tienen mayor incidencia de eventos cardiovasculares y empiezan a presentarlos a partir de los 40 años.

Mientras tanto, las mujeres en edad fértil tienen menos riesgo, por el efecto cardioprotector de los estrógenos, pero los cambios en el estilo de vida, así como el tabaquismo y el alcoholismo, hacen que esta ventaja se vaya diluyendo, dijo Álvaro Contreras.

“Cuando ellas llegan a la menopausia, la incidencia de riesgos cardiovasculares se equipara con la de los varones, pero cuando las mujeres se enferman del corazón tienen un peor pronóstico que ellos”, subrayó Álvaro Contreras, adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI.

También: AMÉRICA LATINA: EL CÁNCER DE ESTÓMAGO AFECTA A MENORES DE 40 AÑOS
Recomendaciones
Con estrategias en la vida que impliquen un mejor cuidado de nosotros mismo. Esto implica llevar un estilo de vida saludable: comer adecuadamente, acudir al médico y hacer ejercicio.

Finalmente, Contreras recomienda que las personas mayores a 18 años deben acudir a revisión con el médico general por lo menos una vez al año, revisar que no haya un soplo y hacer exámenes de laboratorio para verificar los índices de azúcar y colesterol.

También: LAVARSE LOS DIENTES PUEDE PROTEGER AL CORAZÓN, ESTUDIO
Síntomas de enfermedades cardiovasculares
Los síntomas relacionados con estas afecciones son:

Dolor de pecho
Falta de aire
Dolores frecuentes de cabeza
Palpitaciones
Desmayos
Intolerancia al ejercicio