De acuerdo con un estudio realizado por el investigador de la Universidad de Stanford, Juan Pablo Alperin, 50 por ciento de las consultas a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) de la Universidad Autónoma del Estado de México y a Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales (CIELO) son realizadas por estudiantes.

En la máxima casa de estudios mexiquense, el integrante del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Alain Basail Rodríguez, señaló que dicha investigación, la cual tuvo por objeto conocer las motivaciones de los jóvenes con respecto a la búsqueda de información científica, habla de la importancia de las plataformas de información de libre acceso.

Mediante este trabajo de investigación, dijo, es posible conocer la amplia contribución de las políticas de acceso abierto al conocimiento, como plataforma para los investigadores y aportar formación de las nuevas generaciones de estudiantes. 

En la sede de Redalyc de la UAEM, el también investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas manifestó que el repositorio de CLACSO reúne más de 100 mil archivos digitales de Ciencias Sociales como libros, revistas, informes de investigación, participación en congresos y contenidos multimedia.

El experto en temas de acceso abierto advirtió sobre el crecimiento de corporaciones y la industria editorial que en Latinoamérica buscan captar revistas de calidad con fines de rentabilidad comercial.

Alain Basail Rodríguez abundó que CLACSO, que reúne 680 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros contenidos, celebró en Medellín, Colombia, la firma de la declaración por el acceso abierto como un bien común y en 2015 refrendó con Redalyc el acceso abierto a más de 900 revistas de ciencias sociales y humanidades.