El Gobierno de México valora la creación de un grupo de seguridad integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el traslado de valores del Banco del Bienestar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. 

“Primero es consolidar al Banco del Bienestar, porque ‘el que mucho abarca, poco aprieta’. Si estamos pensando que el banco se va a ocupar de todo, va a terminar por no funcionar adecuadamente.

Y en el caso de la seguridad, estamos buscando también la creación, se está pensando en la creación de un grupo para la seguridad y el traslado de valores”, afirmó el titular del Ejecutivo federal.

Al Presidente se le preguntó si sería el Ejército quien realizará los traslados y él respondió que sería un modelo similar al que realizan con la vigilancia de las pipas que distribuyen combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Las más de 600 pipas las maneja el Ejército y cargan, por ejemplo, en Tuxpan y traen la gasolina a la Ciudad de México. Y vienen convoyes, caravanas, con el cuidado del Ejército y no hemos tenido afortunadamente problemas. Por eso, en el caso de la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar lo mismo”, afirmó.

Aseguró que actualmente están en la búsqueda de terrenos para construir las instalaciones financieras, que a la vez buscan funcionen como “centros integradores de servicios”, es decir que las sucursales estén junto a una escuela o un centro de salud.

El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que ya se trabaja en la selección de personal que trabajará en las sucursales y hasta el momento se calcula que sean tres o cuatro los que estén en cada unidad.

“No son sucursales muy grandes, van a poder ser atendidas tres, cuatro, personas. Están ayudando las autoridades locales, los ayuntamientos, porque también a ellos les conviene que existan estas sucursales en sus municipios, y sobre todo está ayudando la gente, ejidos que están entregando terrenos. Se va a capacitar a todo el personal y van a tener sistemas de internet y todas las instalaciones modernas de un banco”, refirió.

Explicó que quienes brindarán la atención en sucursales serán civiles, pero para “concluir lo del traslado de valores, sí es militar. (El traslado) por donde se necesite, porque estamos hablando de los lugares más apartados”.

Puso como ejemplo, la comunidad de Guerrero negro en el municipio de Mulege en Baja California Sur, a donde dijo se llega desde La Paz en un tiempo aproximado de ocho horas, pero como ahí sí hay pistas de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, es a donde los militares participarían en los traslados.

Indicó que se trabaja con algunas empresas de software que les están dando asesoría en lo que se refiere a la tecnología que se usará en los bancos.

Fuente: NTX