La Cámara de Senadores participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que iniciará el próximo 8 de enero en la Ciudad de México, en su carácter de órgano revisor de la política exterior.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, informó además que al encuentro no asistirá el representante de Bolivia, debido a que argumentaron que no fueron notificados a tiempo, además de que otros dos o tres países tampoco asistirán a la reunión.

“El que se presenten ausencias me parece normal y estaremos participando en la Celac como órgano revisor de la política internacional y daremos la bienvenida a quienes asistan al país el próximo miércoles.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado afirmó que en política internacional México ha cobrado relevancia en el hemisferio, pues se había descuidado la relación con la región latinoamericana.

“México está recobrando el liderazgo en América Latina. Para mí, México abandonó esta parte del continente para priorizar su relación con Estados Unidos y Europa y descuidó mucho su relación con América Latina”, señaló.

Con relación al tema de la situación en Bolivia, el senador Monreal Ávila comentó que el Senado ratificó a la embajadora en ese país y no ha modificado su posición, y que la cancillería envió a un encargado de la embajada y está cubriendo los servicios diplomáticos en aquella nación.

“No hay interrupción en el tema de la relación bilateral, hay un desencuentro surgido desde el asilo otorgado a Evo Morales y algunos funcionarios, y confiamos en que la relación con ese país se pueda recobrar”, apuntó.

Monreal Ávila reiteró que la sede diplomática en Bolivia está funcionando, al igual que toda la prestación de servicios consulares y diplomáticos.

Aseguró que por el momento no hay planes para cambiar a la embajadora en Bolivia. “La idea es enfriar las tensiones, hay un encargado de la embajada y hasta este momento no estamos nombrando ni ratificando a ningún otro embajador en Bolivia. Vamos a esperar unos días para ver si las relaciones pueden restaurarse”, concluyó.

Fuente: NTX