Al justificar el nulo crecimiento de la economía nacional en el primer año de la nueva administración, como resultado de la crisis internacional, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, pidió dar tiempo para ver los resultados que conlleva la aplicación de nuevas reformas.

“Estamos viviendo probablemente el contexto internacional más desfavorable para el crecimiento que hemos visto en muchos años, ya parecía que íbamos en el despegue después de 10 años de crisis económica, la más profunda crisis económica de nuestras vidas (…) ya parecía que íbamos de salida y ¿qué pasa?, en 2018 empiezan las sanciones comerciales”, dijo.

Con ello, añadió Gurría Treviño se afectó el crecimiento del comercio, la confianza y las inversiones, además “se cae el crecimiento mundial y ¿qué sucede con un país como México que depende crucialmente del crecimiento?, le pega más.”

Entrevistado al término de una reunión privada que sostuvo con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que esa situación coincidió “con el hecho de que era el primer año de gobierno, siempre los primeros años de gobierno hay alguna atonía económica”.

Cuestionado respecto a si va bien “el barco” en México, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso que “son muy dramáticas las reformas que se están intentando en muchos casos. Toma también tiempo poderlas entender, toma tiempo conocer su trascendencia y el hecho de que, en muchos casos, estamos acostumbrados a una gradualidad.

“Y, por otro lado que aquí, en muchos casos, muchos de estos cambios son cambios muy dramáticos, son cambios inéditos y, por lo tanto, también hay que dar un poco de tiempo para ver cuáles son los resultados”, expresó.

En su turno, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que toma nota sobre una posible decisión del gobierno de Estados Unidos, de que los mexicanos que soliciten asilo en esa nación sean enviados a Guatemala.

“Tomé nota por el tema que salió en el New York Times, precisamente hace un rato que estuve con el canciller (Marcelo Ebrard), le platiqué y vamos a ver cómo vamos a analizar el tema”, dijo.

En torno a una propuesta que promueve Morena en la Cámara de Diputados cuyo fin es modificar el reglamento del recinto, y garantizar “respeto” a los oradores durante los debates y comparecencias de funcionarios públicos, se reservó su derecho a opinar sobre algo que dijo desconocer.

Fuente: NTX