El gobierno de México realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales, al colocar dos mil 300 millones de dólares en bonos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al señalar que esta es la primera operación del año realizada por un emisor soberano de América Latina, explicó que mil 500 millones dólares del total provienen de la emisión de un nuevo bono de referencia a 10 años.

Lo anterior cuenta con vencimiento en abril de 2030, y 800 millones de dólares proceden de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050, emitido originalmente en julio de 2019.

La dependencia federal refirió en un comunicado que el nuevo bono de referencia otorgará una tasa de rendimiento de 3.312 por ciento al vencimiento y pagará un cupón de 3.250 por ciento anual, la más baja en toda su historia para bonos denominados en dólares.

El bono en dólares con vencimiento en enero de 2050, que paga una tasa cupón de 4.500 por ciento, fue reabierto a una tasa de rendimiento al vencimiento de 4.041 por ciento.

Ello representa una mejoría en comparación a la tasa de rendimiento al vencimiento de 4.552 por ciento, al momento de su emisión original en julio de 2019.

La operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, lo que es equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 350 inversionistas institucionales a nivel global.

“Las condiciones financieras alcanzadas en ambas transacciones resultaron favorables para México”, acotó la dependencia dirigida por Arturo Herrera Gutiérrez.

La medida, combinada con la extensa participación del público inversionista, muestra la fuerte confianza en el manejo macroeconómico y las finanzas públicas del país, enfatizó la SHCP.

Fuente: NTX