El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se congratuló por la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica en Estados Unidos y aseguró que este avance potenciará las oportunidades de inversión.

El funcionario federal señaló que con este avance está “prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación” del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto después de que el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó con 89 votos en favor y 10 en contra el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El Senado de EUA aprobó el T-MEC, con lo que está prácticamente terminada la parte legal del proceso de ratificación, lo que potenciará las oportunidades de inversión en la región y en nuestro país”, publicó el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter.

Al participar en la XXIV Conferencia Latinoamericana de Santander, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que es importante impulsar la inversión pública y privada para apuntalar el crecimiento del país.

La negociación para modernizar el TLCAN inició a mediados de agosto de 2017 y después de 15 meses de conversaciones se llegó a acuerdos conclusivos para ser firmado en noviembre de 2018 en el marco de la Cumbre del G-20, celebrada en Buenos Aires, Argentina.

El 19 de junio del año pasado fue ratificado por el pleno del Senado de la República en sesión extraordinaria, al contar con una votación de 114 en favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

Y ahora sola falta esperar la ratificación legistiva de Canadá, que está prevista hasta el mes de abril por cuestiones de procedimiento.

Con el avance de este miércoles, la región de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 490 millones de habitantes.

Fuente: NTX