El subsecretario de Empleo de la STPS, Horacio Duarte Olivares, presentó hoy la estrategia “Mes 13” que permitirá que las y los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) completen su vinculación laboral, obtengan un empleo, emprendan proyectos para el autoempleo o reanuden sus estudios

El funcionario federal recordó que a un año del arranque del Programa, un millón 62 mil 284 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad reciben una beca mensual de tres mil 600 pesos mientras se capacitan y desarrollan sus habilidades para obtener experiencia en el mercado laboral.

La estrategia fue presentada en la Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales, efectuada en la ciudad de Querétaro, donde Duarte Olivares indicó que el gobierno federal promoverá una transición exitosa de la beca al empleo.

“Tenemos la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar una transición exitosa para nuestros jóvenes becarios que son el corazón del programa”, expuso el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“La capacitación que reciben por un año con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe reflejarse en la obtención de un empleo, en posibilidades de emprender o en la reanudación de sus estudios académicos”, afirmó en un comunicado.

El subsecretario detalló que se hizo un análisis estadístico para saber qué piensan los jóvenes y cuáles son las posibilidades en el programa “Mes 13”, que es la estrategia para ofrecer a los aprendices un abanico de opciones para que sigan construyendo su futuro y asegurar una transición exitosa.

“Lo primordial es obtener un empleo formal, autoemplearse, emprender un negocio, emprendimiento colectivo o continuar sus estudios y certificar las habilidades adquiridas y cursos presenciales en línea para continuar así una capacitación en esa modalidad”, expuso.

Al concluir su capacitación laboral, las y los becarios podrán obtener una certificación, así como cursos para ampliar sus conocimientos.

Por ello, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) promoverá el ingreso a la Bolsa de Trabajo con más de 60 mil plazas qué ofrecer, atención presencial y personalizada para que puedan encontrar una oportunidad laboral.

Explicó que el SNE ofrecerá asesoría personalizada sobre las vacantes de acuerdo al perfil laboral, y también se promoverán ferias de empleo con opciones que oferten un salario bien remunerado, prestaciones de ley, vivienda, servicios de salud, así como el acompañamiento durante el proceso de contratación es la base de la estrategia “Mes 13”.

Ante la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, indicó que la plataforma Jóvenes Construyendo el Futuro jugará un papel fundamental en el proyecto para hacer actividades de coadyuvancia para lo que vendrá en el futuro.

Precisó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se incentivará la reanudación de los estudios, principalmente a través de Prepa en Línea, Universidad Abierta y a Distancia contando con un componente de becas.

Y en el módulo de autoempleo se brindará un catálogo de plataforma para conectar a profesionistas independientes con contratistas por proyectos, en donde se abrirán nuevos mercados a artistas, artesanos con la Secretaría de Cultura, Amazon y otros aliados.

Finalmente, dijo que otros módulos serán el emprendimiento colectivo, certificación de habilidades, emprender un negocio, cursos presenciales y en línea, y con las entidades federativas se llevarán líneas de acción para la difusión de los servicios del SNE y abrir espacios para llegar a sectores económicos en los estados.

Fuente: NTX