El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que pese a que no se les restringirán los recursos para salud a los gobernadores que rechacen adherirse al Insabi, estos no tendrán acceso a partidas adicionales de la Federación para atender al sector.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno dará el presupuesto que por ley le corresponde a cada entidad federativa para brindar servicios de salud.

Mencionó que este año, en el presupuesto se autorizó una partida adicional de 40 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud para echar a andar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al preguntarle cómo los estados que no se adhieran al Insabi darán el servicio López Obrador respondió: “Pues eso es lo que ellos tienen que pensar. Ellos tendrían que pensar eso”.

El jefe del Ejecutivo federal negó que este planteamiento sea una condicionante para que los gobernadores acepten adherirse al programa de salud; sin embargo, dijo que la fecha límite para que tomen una decisión es el fin de mes.

“Es para fin de mes el límite para la decisión, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer este plan, tienen derecho a contar con la información suficiente, no hay prisa”, expuso.

El presidente refrendó que está empeñado en mejorar los servicios de salud en el país, para que haya gratuidad en los medicamentos y la atención en ese sector mejore.

Han formalizado 13 estados su adhesión al Insabi

Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no, informaron hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer.

En la conferencia de prensa matutina, detallaron que se trata de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos gobiernos solicitaron ya su incorporación al nuevo esquema.

Se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al Insabi, explicó Ferrer, quien resaltó que ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud.

Además, adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80 mil trabajadores.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que para fines de mes enero es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.

“Son días para la reflexión, para el análisis y conocer más sobre el plan. Tienen todo el derecho para conocer toda la informacion suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando”, expuso.

Fuente: NTX