La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, reiteró que la Cámara alta mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado y el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos.

Al publicar en Twitter que celebra la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) por parte del Congreso de Estados Unidos, destacó que confía en que Canadá ratificará ese documento próximamente.

La senadora felicitó al equipo negociador mexicano por velar “siempre por los intereses nacionales en este acuerdo que traerá prosperidad para nuestros pueblos”.

En conferencia de prensa, el senador presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que con la ratificación del Senado estadunidense del T-MEC se abre la puerta a la certidumbre y a la confianza de que hay un esquema para el intercambio comercial, tanto con Estados Unidos como con Canadá.

El senador de Morena señaló que el reflejo de los beneficios para México con esta ratificación del Senado estadunidense al T-MEC se vio en el tipo de cambio y el comportamiento de las bolsas.

Confió en que este tratado mejora sustantivamente las condiciones que había en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Note (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) de tal manera que los resultados serán de todo tipo, mediatos e inmediatos.

En entrevista la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte en el Senado, Gina Andrea Cruz Blackledge, resaltó que México y el Senado de la República siempre estuvieron con la disposición de la aprobación del mismo, inclusive del Protocolo Modificatorio.

“Es buena noticia para nuestro país, una buena noticia para las relaciones comerciales de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, y creo que una vez que se apruebe en el parlamento Canadiense el siguiente paso sería estar muy al pendiente de la implementación del T-MEC”, dijo la senadora del PAN.

Señaló que se tendrá que hacer una revisión por parte de México de todas las disposiciones necesarias para que se dé el oportuno cumplimiento de los compromisos establecidos en el Tratado.

Entre ellos en materia de medio ambiente, sobre el saneamiento en las fronteras, y la recapitalización del Banco de América, donde se utilizaron mil 500 millones de dólares para acciones, y México tendrá que poner el dinero correspondiente.

Fuente: NTX