El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que se convirtió en un cliché decir que la actual administración federal no tiene estrategia de seguridad; sin embargo, resaltó que es muy distinto que no sigan la misma estrategia histórica basada exclusivamente en el uso de la fuerza.

En la inauguración de Capacitación Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2020, resaltó que en las pasadas administraciones se hacía uso de la fuerza policial y militar, lo cual probó su ineficiencia a partir del lanzamiento de la llamada guerra contra el crimen organizado.

“El uso de la fuerza policial y militar fue creciente, pero contradictoriamente la inseguridad y la violencia se volvieron crecientes. Esto significa que la fuerza por sí sola no resuelve, la fuerza pública es un recurso legítimo del Estado, pero estamos obligados a utilizarla con responsabilidad y en un marco de respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

En ese sentido, añadió, es el último recurso del que deben echar mano para resolver los problemas de seguridad pública.

De acuerdo con Durazo Montaño, la estrategia de seguridad tiene tres vertientes. la primera es sobre un cambio fundamental en la estrategia de seguridad, y una visión amplia para atender los problemas de seguridad pública, que implica ir a las causas profundas que la generan, de carácter económico, social, pero incluso de carácter político, “porque si ustedes analizan cualquier conflicto que hay y que altera el orden, en su trasfondo hay una disputa no democrática por el poder”.

La segunda es la generación de oportunidades para todas y todos, pero principalmente para los jóvenes, quienes a falta de oportunidades se les “arrinconó en la indigna condición de ninis”.

La tercera vertiente es el rediseño de las instituciones de seguridad. Recordó que la Guardia Nacional inició su proceso de creación el 1 de febrero del año pasado, el 30 de junio tenían la creación constitucional y la aprobación de las cuatro leyes reglamentarias. El 30 de junio iniciaron su despliegue con 52 mil elementos.

Fuente: NTX