El Gobierno de México mantiene “atención especial” en Guanajuato debido a que la incidiencia delictiva se sale “de lo normal” en el número de homicidios dolosos registrados en los últimos meses y que el fin de semana repuntaron; se calcula que más de 40 personas fueron asesinadas. 

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la entidad se atiende el problema de la inseguridad, pues la situación es “complicada” y se tiene registro de “mucha violencia”.

“En Guanajuato es algo que estamos atendiendo. Complicado, en efecto, hay mucha violencia, lo hemos venido planteando aquí. Y se están reforzando las medidas de presencia de la Guardia Nacional, le estamos dando atención especial, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tenemos muchos elementos, porque sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación. Entonces, ya estamos atendiendo”, aseguró López Obrador.

El Presidente indicó que en promedio del total de homicidios que se registran diariamente, 15 por ciento se cometieron en la entidad; sin embargo, el fin de semana fue muy violento pues creció hasta 20 por ciento.

“El fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20 por ciento de los homicidios nacionales sólo Guanajuato. Y estamos trabajando para que se resuelva el problema de la inseguridad y de la violencia en Guanajuato”.

“Eso nos está moviendo todo porque la mayoría del país estamos logrando disminución (…) no tenemos homicidios en Durango, en Nayarit, en Sinaloa, incluso en Tamaulipas, pero Guanajuato sí se nos está saliendo de lo normal que se venía presentando, se elevó mucho la incidencia delictiva, homicidios, y son bandas que se están ahí confrontando”, afirmó.

Choque en Quintana Roo

Durante la conferencia matutina, López Obrador también comentó sobre el enfrentamiento que se registró en la comunidad Nueva Israel en Quintana Roo en donde una persona murió, según explicó el mandatario federal.

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Quintana Roo de una avioneta, un avión con droga, y el que sale a encabezar el operativo es el comandante de la zona, y desgraciadamente le disparan. Hubo un enfrentamiento, mataron al chofer y a él lo hirieron. Pero, digo, están ayudándonos en todo, Marinos, Ejército, la Guardia Nacional”, afirmó.

Fuente: NTX