Con el propósito de promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en edificios del gobierno capitalino, se pusieron en operación los dos primeros sistemas fotovoltaicos (FV), de un total de 300, en las azoteas de dos inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Durante la puesta en marcha de estos sistemas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con estos sistemas fotovoltaicos habrá un ahorro de hasta 600 mil pesos al año en electricidad, además de que se dejarán de emitir anualmente 75 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Acompañada por la secretaria de Energía, Rocio Nalhe, y el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani, la mandataria capitalina indicó que estas acciones forman parte de la Estrategia de Sustentabilidad Energética “Ciudad Solar”, que prevé la instalación de paneles solares en 300 edificios públicos durante la actual administración capitalina, a fin de promover el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en las instalaciones del grobierno capitalino.

Detalló que este cambio “es muy sencillo porque lo que está destinado a la tarifa eléctrica, del pago de los edificios, se reorienta para inversión a paneles fotovoltaicos y se va pagando a lo largo de los próximos cinco años, hasta que realmente ya se convierte en un ahorro neto hacia la ciudad o por lo menos una reducción significativa en lo que inyectamos a la red y lo que realmente consumimos”.

Los paneles solares, resaltó Sheinbaum Pardo, contribuyen al compromiso de la Ciudad de México para combatir el cambio climático global y “hay muchos techos en la ciudad y esos techos son fuente fundamental para la generación de energía y es nada más generar las condiciones, los modelos económicos que nos permitan ir promoviendo el uso de la energía solar en todos los techos de la Ciudad de México, y empezamos con el ejemplo, con los edificios públicos”.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó a su vez que el diagnóstico de la instalación de sistemas fotovoltaicos en 300 edificios públicos se realizará este año y se pretende colocar paneles solares en 50 inmuebles del gobierno capitalino cada año, con una inversión de casi 200 millones de pesos, cuyas adquisiciones las llevará a cabo la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Comentó que la Sedeco buscará impulsar el uso de paneles fotovoltaicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la Ciudad de México, a fin de que puedan ahorrar en materia energética y recuperar su inversión en menos de cinco años.

En tanto, la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, reconoció el proyecto capitalino de los paneles solares, ya que ahora los edificios de la administración pública capitalina contarán con instalaciones para la producción de energía de respaldo.

Previo al evento, Sheinbaum Pardo visitó la escuela secundaria 10 en Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, donde inició la primera jornada de “Lunes por la educación para la paz-2020”, y ante los 472 alumnos de ese plantel resaltó que dicha estrategia tiene el objetivo de promover la lectura y ahora también impulsa los valores como el respeto y la solidaridad para una sana convivencia.

Sheinbaum Pardo también promovió entre los alumnos las acciones que se están llevando a cabo para erradicar el acoso y la violencia de género, a través de la estrategia “No es costumbre, es violencia”, que se ha implementado en las escuelas secundarias de la ciudad.

Fuente: NTX