El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se formará un grupo para analizar la regulación del uso de la marihuana de acuerdo con la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se va a formar un grupo para decidir qué va a pasar sobre eso con enfoque de salud pública. Estamos por cumplir con la recomendación de la Suprema Corte”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

La SCJN abrió la puerta a la legalización del uso de la marihuana al declarar inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de este producto, permitiendo el uso y consumo, pero no su comercialización. Esa decisión fue dada a conocer en noviembre de 2018.

El mandatario precisó que el grupo que analizará este mandato se centrará en los aspectos de salud para aplicar la regulación respectiva.

La determinación de la SCJN invalida los artículos de la Ley de Salud que prohibía las actividades referidas al uso personal o consumo del cannabis que implica sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar este producto.

Al definir que no está prohibido el consumo y cultivo, creando jurisprudencia, se determina que todos los tribunales del país deben acatar esta decisión de los magistrados, por ello el mandatario expresó que iniciarán los trabajos para la aplicación de la misma.

Fuente: NTX